Noticias

Misión taiwanesa visitó México para conocer ventajas competitivas en el marco de la relocalización

  • 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) de Taiwán visitaron México para sostener el Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización.
  • Reconocen empresarios de Taiwán importancia del Corredor Interoceánico durante visita a México

MËXICO – Una misión conformada por 20 empresas del sector de microchips y PCBs, tales como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron; por representantes del Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), de la Asociación de Circuitos Impresos de Taiwán (TPCA), así como de un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) visitaron México para sostener el “Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización”.

Este grupo de empresarios asiáticos se da cita en nuestro país como parte de los esfuerzos entre la Secretaría de Economía y el US-Mexico CEO Dialogue, mecanismo de cooperación entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, específicamente del Grupo de Inversión, cuyos representantes trabajaron en conjunto para identificar las oportunidades que tiene la región de América del Norte en el marco del fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.

Las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, junto con fenómenos geopolíticos emergentes, han causado que los productores busquen ubicarse en un lugar más cercano a sus consumidores. En este sentido, México trabaja estrechamente con Estados Unidos y Canadá para desarrollar las cadenas de producción de microchips y PCBs en América del Norte y aprovechar todo el potencial que ofrece la ventana de oportunidad  “nearshoring”.

En 2022, el Grupo de Inversión del U.S.-Mexico CEO Dialogue se dio a la tarea de analizar y encontrar sectores específicos para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte. Derivado de ello, la fabricación de circuitos impresos (PCBs) resultó ser uno de los rubros más importantes, identificando a Taiwán como el principal productor de PCBs del mundo.

Como parte de este análisis, se estableció el contacto con la industria taiwanesa y las asociaciones de electrónicos y circuitos impresos más importantes del país asiático, para abordar la necesidad de diversificar el mercado y explorar oportunidades de inversión en México. Se acordó establecer un Grupo de Trabajo México–Taiwán para identificar los segmentos de la cadena de suministro de circuitos impresos con potencial para producirse o diseñarse en América del Norte, así como los requerimientos esenciales de la industria taiwanesa.

La Secretaría de Economía, en coordinación con el CEO Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a esta misión de negocios con el fin de mostrar a este sector de alta tecnología las ventajas competitivas que ofrece el país.

Factores como la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica, la posición geográfica, la red de tratados comerciales y la fuerza laboral joven y especializada están logrando atraer a México las nuevas inversiones de las grandes empresas.

Esta delegación empresarial taiwanesa visitó varios parques industriales, consolidados y en desarrollo. También se les informó de los incentivos que el Gobierno de México ofrece en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para desarrollar el sur-sureste.

Como resultado de tres días de gira de trabajo por México y más de un semestre de reuniones e intercambio de experiencias, la delegación empresarial de Taiwán reconoció la importancia del Corredor Interoceánico, así como la fuerza laboral y el talento joven que ofrece nuestro país.

En la clausura del “Encuentro Empresarial para el crecimiento económico y la relocalización”, Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), aseguró que quedaron muy impresionados por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Refirió que, “el progreso que existe actualmente en la alianza entre México y Taiwán no sólo se limita a una región en particular, sino en todos los estados que están relacionados con el Corredor Interoceánico”.

El presidente de TAITRA, James Huang, afirmó que, es la primera vez que una delegación de empresas importantes taiwanesas visita nuestro país, “Taiwán desempeña un papel muy relevante en la cadena de suministro en la industria. Ahora estamos en una situación de relocalización mundial en México, estamos viendo que desempeña un papel sumamente importante, es una gran oportunidad para el país como también para nosotros”, aseguró.

Cabe señalar que durante los tres días en México, los empresarios de origen asiático sostuvieron reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial CCE; líderes empresariales mexicanos; representantes de las cámaras nacionales de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); de Manufacturas Eléctricas (CANAME); la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), con grandes empresarios mexicanos interesados en invertir en microchips, así como con otras empresas taiwanesas que les compartieron su experiencia tras tres décadas de producción en México.

You may also like

Read More