Comercio Exterior 2021-10-13T21:39:19+00:00

MÉXICO

México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada.

México es la puerta de acceso al mercado más importante del mundo. Es parte del bloque económico más grande del mundo (T-MEC).

México tiene una red de trece tratados de libre comercio que le otorgan acceso preferencial a 50 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Es la plataforma de exportación ideal para acceder a casi dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

México es un exportador líder de manufacturas avanzadas de alta tecnología y el mayor exportador de Latinoamérica.

México ocupa el lugar 25 de los países más atractivos para invertir, según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Ofrece algunos costos de los más competitivos en Norteamérica.

México es un país con un ambiente favorable para los negocios, posicionado en el lugar 54 del reporte Doing Business 2019 del Banco Mundial.

En 2019, México recibió el 2.14% de los flujos totales de IED, lo que le permitió ubicarse en la posición 14 a nivel mundial.

En el 2019, México se posiciono en el lugar 48 dentro del Índice de competitividad global que lo llevo a colocarse en el lugar 50 en el Anuario de competitividad mundial 2019 del IMD, solo por debajo de Chile dentro de los paises de latinoamerica.

México ofrece una infraestructura moderna y de clase mundial.

MÉXICO POR SECTOR

México exportó más de 35 mil millones de dólares en productos agroalimentarios durante 2020.
México es el principal proveedor de productos agrícolas hacia Estados Unidos, con más de 29.000 millones de dólares en el 2020.
México es el tercer productor de alimentos procesados de América y ocupa el tercer lugar en ventas por valor de mercado en América. Los alimentos procesados representan el 24% del PIB manufacturero.
La IED captada en 2019 fue de más 716 millones de dólares para la industria alimentaria, 1,941 millones de dólares para la industria de bebidas y más de 75 millones de dólares en agricultura, cría y explotación de animales.
México exporta Tequila, Mezcal y Sotol, tres bebidas con Denominación de Origen que solo pueden producirse en el país.
México es reconocido como uno de los cinco principales productores y exportadores de café orgánico.

El sector aeroespacial se encuentra concentrado principalmente en Baja California, Nuevo León, Querétaro y Sonora.
México es un importante HUB logístico y de manufactura aeroespacial de América Latina.
México es el sexto proveedor de Estados Unidos en la industria aeroespacial.
México diseña componentes sofisticados del sector aeroespacial.
México es el país más competitivo de América en costos de manufactura aeroespacial.
General Electric (GE), el mayor productor mundial de motores de aviones, tiene en Querétaro su Centro de Investigación y Diseño más grande (fuera de Estados Unidos y Canadá).
México es miembro del Arreglo de Wassenaar, uno de los más importantes regímenes multilaterales para la regulación de bienes de defensa y uso dual.
Gracias a la participación en el Arreglo de Wassenaar, la industria nacional tiene acceso a un mercado potencial de exportaciones de alta tecnología de más de ocho mil millones de dólares por año.
En 2018 las exportaciones del sector alcanzaron un valor aproximado a los 8,500 millones de dolares, 12% más que en el 2017, que represento un 20% de superavit en la balanza comercial.

 

México es el septimo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel mundial.
México es el segundo exportador de vehiculos a Estados Unidos.
En el 2018, México se ubicó como el quinto productor de vehiculos pesados a nivel mundial.
En el 2018, México se convirtió en el lider exportador de tractocamiones a nivel mundial.
Mercedes-Benz, Infiniti, BMW, Toyota, Kia y Audi son las empresas de más reciente ingreso a la industria mexicana.
En México tienen plantas de manufactura 21 de las más importantes empresas fabricantes de vehículos (OEM) y más de 300 proveedores de primer nivel (TIER 1).
En comparación con Estados Unidos, México ofrece un ahorro de 12.3% en costos de Manufactura de Autopartes, 16.3% en Componentes Metálicos, 9.8% en Componentes de Precisión y 15.2% en Insumos de Plástico utilizados para la industria.
México es líder en diseño y manufactura de Trenes Motrices, Cinturones, Asientos, Suspensiones y Chasis; Elementos Elásticos, Partes de Metal, Arneses e Iluminación, entre otros. Concentra noventa de las cien empresas de autopartes más importantes del mundo. Aporta más de una docena de modelos exclusivamente producidos en su territorio.
89 de las 100 principales empresas de autopartes a nivel mundial cuentan con presencia en México.
México es el sexto productor mas grande de autopartes a nivel mundial y el líder de exportación en este sector en Latinoamérica.

 

México es un importante destino para la inversión en Latinoamérica, con el 23% del total de proyectos de software en la región.
México es el país con el costo de operación más competitivo en cuanto a entretenimiento digital y diseño de software en el continente americano, ocupó el segundo lugar en América Latina como destino de inversión y el mejor destino de América para el establecimiento de compañías de TI.
La industria de Software y TI en México es uno de los sectores que ha evolucionado de forma más acelerada: en los últimos 10 años ha crecido a una tasa promedio superior a 13.8%.
México es uno de los principales mercados de América Latina para invertir en tecnologías de cómputo en la nube.
Actualmente existen en el país 30 clústeres de TI en 23 entidades federativas, mismas que agrupan a más de 1,500 empresas y tienen una facturación agregada de más de $2.1 BUSD.
El valor de mercado ha tenido un crecimiento de casi 14% en los últimos 10 años.
México es el país con el costo de operación más competitivo en cuanto a entretenimiento digital y diseño de software en el continente americano.
México es el segundo mercado más grande de América Latina en términos de superficie en centros de datos (25% del total) y el primer lugar en inversión de este tipo de infraestructura.

 

México es el segundo productor del sector eléctrico en Latinoamérica.
Estados Unidos es uno de los principales mercados para los productos mexicanos de este sector.
México es uno de los principales proveedores del mercado estadounidense de productos de equipo de generación y distribución de energía eléctrica, además de ser el segundo proveedor en accesorios de iluminación así como de otros equipos y accesorios eléctricos.
Empresas representativas del sector tienen operaciones en México como: ABB, Furukawa

Electric, Schneider Electric, Siemens, Alstom, General Electric (GE) y Mitsubishi Electric, entre otras.

México es el principal exportador de la industria electrónica de América Latina.
México ofrece costos 11.9% más bajos que los de EUA en el ensamblado de electrónicos. Además, México destaca como el país con menores costos de operación en manufactura de equipo y componentes electrónicos, en comparación con otros nueve países líderes en la industria.
México ofrece costos 13.8% más bajos que los de EUA en manufactura de equipo de telecomunicaciones. Además, México destaca como el país con menores costos de operación en manufactura de equipo de telecomunicaciones en comparación a otros nueve países líderes en la industria.
Las ciudades de México y Monterrey son las más competitivas según el ranking de las ciudades con menores costos en ensamble de electrónicos y manufactura de equipo de telecomunicaciones en 2014, ubicándose en mejor posición que otras 107 ciudades de Norteamérica, Australia y Japón y ciertos países de Europa.
Importantes empresas fabricantes de equipo original (OEM), semiconductores y componentes electrónicos tienen presencia en México, tales como: LG, Samsung, Panasonic, Skyworks, Amphenol y Falco Electronics.
9 de las 10 principales empresas multinacionales de servicios de manufactura de electrónicos (EMS) están ubicadas en el país.

 

• México es uno de los principales exportadores de electrodomésticos de Latinoamérica.
• México destaca como el país con menores costos de manufactura de componentes metálicos y plásticos de América, de acuerdo con un estudio de KPMG.
• México ofrece un 13.4% de ahorro en costos de manufactura de componentes metálicos, en comparación con Estados Unidos.
• México ofrece un 7.8% de ahorro en costos de manufactura de componentes plásticos en comparación con Estados Unidos.

 

 

• México tiene uno de los potenciales de generación de energía renovable más robustos en el mundo.
• El potencial energético de México es superior a los 100 GW.
• Casi una cuarta parte de la capacidad instalada en México para generar electricidad se deriva de fuentes renovables.
• Los recursos geotérmicos y solares de México están entre los mejores del mundo.
• El potencial para generar energía eólica asciende a más de 40 GW.
• Se estima que en 2027 se añadirán 21,089 MW de capacidad instalada en este sector.

 

 

• La importante plataforma de exportación que ofrece México permite a empresas localizadas en nuestro país exportar productos metalmecánicos a los mercados de Canadá y EUA, abasteciendo su demanda.
• México exporta productos metalmecánicos principalmente a Estados Unidos y Canadá.
• El país ofrece oportunidades de negocio en 16 procesos metalmecánicos demandados en la cadena de proveeduría de los sectores automotriz, autopartes, eléctrico, electrónica de consumo y electrodomésticos.
• Los siete principales procesos metalmecánicos en México representan una oportunidad aproximada de 50.8 miles de millones de dólares.
• Los procesos metalmecánicos con mayores oportunidades son: Estampado, fundición, forja, maquinados, inyección de plásticos, Moldes y Troqueles, y Fundición de moldes a presión.

 

 

• México es el primer productor y exportador de plata en el mundo.
• México es el segundo productor de oro en América Latina.
• México es el tercer productor de cobre en América Latina.
• Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
• México es el primer destino de inversión para la exploración en América Latina y cuarto a nivel mundial.
• México es el segundo país mejor posicionado de América Latina en materia de políticas mineras, considerando las mejores prácticas de la industria y la no restricción de uso de suelo.
• La balanza comercial minero-metalúrgica ha mostrado un superávit en los últimos años.

 

 

• En 2018 las exportaciones de la industria textil y de la confección alcanzaron un valor de 6.797 millones de dólares, colocándose como el quinto proveedor a nivel mundial. El 86.8% de las exportaciones totales textiles se destinaron a Estados Unidos.
• En México existen más de 3,700 unidades económicas dedicadas al sector joyero.
• México es el décimo tercer exportador de joyería de plata en el mundo.
• México es el cuarto proveedor de productos textiles y de confección en EUA.

 

 

• México es el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina y es el octavo exportador de dispositivos médicos en el mundo.
• México ofrece costos de manufactura bajos; además, cuenta con la presencia de industrias complementarias altamente desarrolladas que pueden brindar soporte y excelente proveeduría al sector de dispositivos médicos.
• En 2019, México se ubicó como el quinto proveedor de productos médicos de Estados Unidos.
• Tercer exportador de agujas tubulares de metal y agujas de sutura en el mundo.
• Cuarto exportador de mobiliario para medicina, cirugía, odontología o veterinaria en el mundo.
• Noveno exportador de instrumentos y aparatos de óptica y médicos.
• Séptimo exportador de aparatos de terapia respiratoria en el mundo.
• México es uno de los países de Latinoamérica que ofrece mayores ahorros en costos de producción en dispositivos médicos.

 

• México es un destino atractivo para la inversión en la industria farmacéutica.
• México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica para la industria farmacéutica y un importante productor de medicinas de alta tecnología. La industria nacional representa, en promedio, 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.
• Las principales empresas de la industria farmaceutica en México son: Merck, Boehringer-Ingelheim, Schering Plough, Pfizer, GlaxoSmithKline, Bayer, AstraZeneca, Baxter, Eli Lilly Company, Novartis, entre otras.
• México posee un marco regulatorio mejorado que protege la propiedad intelectual y exige un mayor número de certificados de calidad.
• En materia de costos, México destaca como uno de los países con mayores ahorros en la manufactura de la industria farmaceutica.
• En 2018, México es el undecimo mercado de productos farmaceúticos, con una facturación superior a los 17,000 millones de dólares.

 

 

• En 2019, México ocupó el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial.
• México cuenta con más de cien hospitales certificados con estándares homologados a los internacionales.
• En comparación con EUA, México ofrece ahorros en servicios médicos entre 36% y 89%.

 

 

• Según la Organización Mundial de Turismo, México se encuentra dentro de los principales destinos turísticos del mundo.
• México es el principal destino turístico de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo.
• México posee 33 destinos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
• Más de 45,000 sitios arqueológicos.
• Los mitos e historia del Mundo Maya poseen una gran riqueza étnica e histórica.
• Tres mil años de historia que preservan la memoria de 65 grupos étnicos.
• La gastronomía mexicana es una de las tres cocinas en el mundo declaradas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
• México es hogar del 10% de la diversidad global de especies.
• Más de 176 áreas naturales protegidas.
• México tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
• México es uno de los mejores lugares para el retiro a nivel mundial.

 

 

TRATADOS Y ACUERDOS

  • T-MEC México – Estados Unidos – Canadá. Vigente desde 2020
  • TIPAT Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (México, Canadá, Perú, Chile, Japón, Vietnam, Brunéi Darussalam, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia). Vigente desde 2018
  • Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú). Vigente desde 2016
  • TLC México – Panamá. Vigente desde 2015
  • TLC Centroamérica (México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua). Vigente desde 2012
  • Acuerdo de Integración Comercial México – Perú. Vigente desde 2012
  • Acuerdo de Asociación Económica México – Japón. Vigente desde 2005
  • TLC México – Uruguay. Vigente desde 2004
  • TLC México – Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza). Vigente desde 2001
  • TLC México – Israel. Vigente desde 2000
  • TLCUEM México – Unión Europea. Vigente desde 2000
  • TLC México – Chile. Vigente desde 1999
  • TLC México – Colombia. Vigente desde 1995

Fuente: Secretaría de Economía

                         

  • Acuerdo de Complementación Económica México – Argentina. No. 6. Vigente desde 2001
  • Acuerdo de Complementación Económica México – Bolivia. No. 66. Vigente desde 2010
  • Acuerdo de Complementación Económica México – Brasil. No. 53. Vigente desde 2003
  • Acuerdo de Complementación Económica México – Cuba. No. 51. Vigente desde 2001
  • Acuerdo de Complementación Económica México – Mercosur. No. 54. Vigente desde 2002
  • Acuerdo de Complementación Económica México – Mercosur. No. 55. Vigente desde 2003
  • Acuerdo de Complementación Económica México – Uruguay. No. 5. Vigente desde 2001
  • Acuerdo de Alcance Parcial México – Ecuador. No. 29. Vigente desde 2007
  • Acuerdo de Alcance Parcial México – Paraguay. No. 38. Vigente desde 1998

Argentina

Australia

Austria

Bahrain

Barbados

Brazil

Canada

China

Colombia

Czech Republic

Estonia

Germany

Greece

Hong Kong

Hungary

Iceland

India

Indonesia

Italy

Kuwait

Latvia

Lithuania

Luxembourg

Malta

New Zealand

Netherlands

Panama

Poland

Qatar

Romania

Russia

Singapore

Slovak Republic

South Africa

Switzerland

Turkey

Ukraine

United Arab Emirates

United Kingdom

Uruguay

Alemania – Vigente desde 2001

Argentina – Vigente desde 1998

Australia – Vigente desde 2007

Austria – Vigente desde 2001

Bahréin – Vigente desde 2014

Belarús – Vigente desde 2009

China – Vigente desde 2009

Core – Vigente desde 2002

Cuba – Vigente desde 2002

Dinamarca – Vigente desde 2000

Eslovaquia – Vigente desde 2009

España1 Vigente desde 2008

Finlandia – Vigente desde 2000

Francia – Vigente desde 2000

Grecia2Vigente desde 2002

India – Vigente desde 2008

1 La fecha corresponde a una renovación que se suscribió con España en 1996.

2 Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Helénica para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

3 Acuerdo para la Promoción y Protección Reciproca de las Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos.

4 Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

5 Unión Económica Belgo-Luxemburguesa conformada por el Gobierno del Reino de Bélgica, actuando tanto en su propio nombre y en el nombre del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, en virtud de acuerdos existentes, el Gobierno de Wallonia, el Gobierno de Flanders, y el Gobierno de la Región de Bruselas-Capital.

Islandia – Vigente desde 2006

Italia – Vigente desde 2003

Países Bajos3Vigente desde 2000

Panamá – Vigente desde 2006

Portugal – Vigente desde 2001

Reino Unido4Vigente desde 2007

República Checa – Vigente desde 2004

Singapur – Vigente desde 2011

Suecia – Vigente desde 2001

Suiza – Vigente desde 1998

Trinidad Y Tobago – Vigente desde 2007

Unión Económica Belgo-Luxemburguesa5 Vigente desde 2003

Uruguay – Vigente desde 2002

Fuentes: Secretaría de Economía / Instituto Nacional de Estadística y Geografía / Banco Mundial.