El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, otorgó a México por cuarto año consecutivo la Certificación Anual positiva para la exportación de camarón, con lo cual se le da certidumbre a los más de 400 mil miembros de familias de pescadoras y pescadores que se sostienen de esta actividad, quienes podrán seguir comercializando al vecino país del norte el producto.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través de su titular Octavio Almada Palafox, confirmó que el Gobierno estadounidense dentro del Federal Register del Departamento de Estado incluyó a nuestra nación en la calificación positiva de países productores de camarón, porque cumple con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas.
Este logro se obtiene por las buenas prácticas de pesca sustentable del sector pesquero de camarón mexicano, comparables con las de la flota comercial de aquel país, como el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP).
“El día de hoy se refrenda ininterrumpidamente la Certificación Anual a México, las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, lo acaba de publicar, con lo que se puede seguir exportando camarón mexicano a los Estados Unidos. Este es el resultado del gran esfuerzo, trabajo coordinado y constancia de todas y todos, sector pesquero camaronero y Gobierno de México”, externó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.
En este sentido, la publicación informa que conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), y la capacitación.
Este resultado de trabajo anual conjunto, también conllevó visitas de inspección donde se verificó a la flota mexicana, recorriendo los principales puertos pesqueros de octubre a diciembre de 2023 en ambos litorales, donde participaron funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina Nacional de Administración, Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estadounidenses.
Con ello, se facilitan las exportaciones al principal mercado internacional de camarón mexicano, en apoyo a todas las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad, a la industria, a los rederos, a los tripulantes de barcos camaroneros y a los ribereños productores artesanales.