Directorio de Comercio Exterior / Foreign Trade Directory

Directorio de empresas exportadoras y de servicios en México


ACERCA DE MÉXICO

TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES Ver directorio de Embajadas (click aquí)

De suma importancia ha sido la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC´s) para los Estados que han suscrito este tipo de instrumentos de carácter internacional, en virtud de los beneficios que han reportado éstos a esos Estados. En la actualidad el Estado Mexicano ha suscrito doce TLC´s y acuerdos comerciales, los cuales han sido una vía que ha permitido la entrada a los mercados de 43 naciones de diversos continentes tales como Europa, Asia y América, los cuales se traducen en 1,057 millones de consumidores potenciales.

TLC México-PERÚ. Vigente desde 2012
Para mayor información visitar el sitio
http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlcacuerdos/america-latina

Acuerdo de Asociación Económica México-Japón. Vigente desde 2005
El acuerdo en materia de liberación comercial dispone que, en lo que al sector industria se refiere, Japón ha liberado de manera inmediata el arancel que aplica al 91% de las fracciones arancelarias. En este sentido, en el mediano plazo se eliminará el arancel aplicado a 4% de las fracciones arancelarias, en tanto que, el 5% restante consiste en productos en los que dicha Nación manifesto sensibilidad. No obstante lo anterior, para esos productos Japón ha brindado a México un acceso inmediato libre de arancel bajo cupos. Como ejemplos, se pueden citar el calzado de cuero y prenda de vestir. Por lo que hace al sector agroalimentario y pesca, dicha Nación asiática liberó 796 líneas arancelarias que se traducen en el 99% de las exportaciones a esa Nación, en virtud de ello, esta liberación se dará de una manera gradual en un periodo de diez año. El Estado Mexicano liberó el arancel aplicado a 40% de las fracciones arancelarias. Se trata de bienes que no son fabricados aquí y que son insumos para la industria nacional, como son, entre otros, los productos de alta tecnología.

TLC México-Uruguay . Vigente desde 2004
El TLC, en materia de liberación comercial de mercancías, señala la desgravación inmediata para el universo arancelario del sector industrial, con excepción del calzado, que será materia de desgravación bajo un programa a 10 años, y los tejido de lana, en donde el actual cupo en importación se mantiene en 1.8 millones de m2 en el primer año de vigencia y el cual se amplía de forma progresiva hasta 2.3 millones. Respecto de los productos del sector automotor, éstos se regirán por lo convenido entre ambas naciones, en términos del Acuerdo de Complementación Económica 55, celebrado entre México y el MERCOSUR. Por lo que se refiere al sector agropecuario, se tiene una liberación de 240 productos de interés en México, que excluye a los productos sensibles para nuestro país, tales como, maíz, frijol, carne de aves y grasas animales. En lo referente a la carne de bovino, se da una disminución del arancel en un 1%, durante tres años, lo que representa que, del 10%, el arancel quedará en un 7%. Finalmente, y en lo concerniente a quesos, el cupo actual de 4,400 toneladas se incrementa en 2,200 toneladas cuyo destino es a un uso industrial o con una presentación de hasta 5 kilogramos por unidad.

TLC México-Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza). Vigente desde 2001
Este Tratado contempla una liberación gradual y recíproca de los mercados entre ambas partes. En lo referente a productos industriales, la Nación Mexicana negoció una apertura total para el 100% de sus exportaciones, a partir del mes de julio de 2001. Los países de dicha Asociación negociaron una desgravación gradual de los aranceles aplicables a sus exportaciones industriales con México, desde el 2001 y hasta el 2007. México negoció con cada una de las naciones integrantes de esa Asociación acuerdos bilaterales, que han significado un acceso una desgravación arancelaria diferente para cada nación.

TLC México-Guatemala -Honduras-El Salvador (Triángulo del Norte). Vigente desde 2001
Desde la entrada en vigor del Tratado, más de la mitad de las exportaciones se han llevado a cabo libres de arancel, en tanto que el resto de ellas se han liberado en un lapso de 3 a 11 años.

TLC México-Israel. Vigente desde 2000
Este Tratado considera la completa liberación del comercio entre amos Estados desde enero de 2003.

TLC México-Unión Europea. Vigente desde el año 2000
Es importante señalar, la incorporación de diez nuevos Estados miembros (Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Eslovaquia) a la Unión Europea en mayo 2004, que ha originado que dicha Unión se vea conformada por 25 Estados. Bajo esta tesitura, la Unión Europea se ha convertido en el bloque comercial más grande del mundo, representando un mercado de 455 millones de consumidores, de los cuales 74 millones provienen de los nuevos Estados miembros, con un Producto Interno Bruto de alrededor de 9.5 billones de dolores. Por lo que se refiere a los productos mexicanos, su programa de liberación fue concluido en enero de 2003, en tanto que el correspondiente a los productos europeos fue concluido en enero del 2007. Por lo que hace a las barreras arancelarias, los productos de la Unión Europea reciben un tratamiento similar a los productos canadienses y norteamericanos. Finalmente, mención importante, merece la ampliación comunitaria que ubica a México en una mejor posición frente a terceros países, toda vez que las exportaciones mexicanas ya gozan de acceso libre de arancel a dicha Unión.

TLC México-Chile. Vigente desde 1999
Este Tratado fue suscrito inicialmente como un acuerdo de complementación económica, el cual abarcó todo el universo arancelario con excepción de productos como el petróleo, la gasolina, algunos alimentos, los aceites y los cigarrillos. En 1988 se alcanzó la liberación arancelaria total, cuando ambas naciones firmaron el TLC. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2006, se alcanzó la desgravación arancelaria y de gravámenes.

TLC México-Nicaragua. Vigente desde 1998
El TLC consagra una reducción gradual de aranceles en un periodo máximo de 15 años, desde su formalización. En 2008, cabe señalar que ya se había eliminado el 78% de las exportaciones a Nicaragua.

TLC México-Costa Rica. Vigente desde 1995
En enero de 2004, finalizó el proceso para eliminar todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica. Este Tratado contempla normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos Estados y mecanismos para la efectiva eliminación de las barreras no arancelarias.

TLC México-Estados Unidos-Canadá (NAFTA). Vigente desde 1994
Este Tratado, a partir de su implementación en 1994, eliminó los aranceles en un 84.5% para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y en un 79% hacia Canadá. A sus diez años de su entrada en vigor, sólo el 1% de los productos de este tratado está sujeto a aranceles. Por esta razón, actualmente, se profundiza en otras áreas, tales como la liberación de las reglas de origen establecidas en el propio NAFTA. Para el año 2004, se alcanzó un acuerdo preliminar para liberalizar dichas reglas en una amplia gama de productos (alimentos, bienes industriales y de consumo), mismo que se implementó el 1 de enero de 2005.

TLC México – Colombia –Venezuela (G3) Vigente desde 1995
El acuerdo comercial entre México – Colombia – Venezuela se encuentra vigente desde el 10 de julio de 2004 permitiendo la entrada a este mercado de forma segura y quedado libre de arancel todo el universo de productos. Exceptuando el sector automotriz, ya que quedo libre de aranceles en el 2007, asimismo textiles, petroquímica y agrícola. Cabe señalar, que a partir del 19 de noviembre de 2006 en el TLC del G3 participan sólo México y Colombia.

CONVENIOS PARA ELIMINAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN
Los convenios para eliminar que exista la doble tributación entre los Estados en parte tienen como finalidad que el contribuyente no sea gravado por impuestos de naturaleza semejante y dentro de un lapso equivalente, por dos o más autoridades públicas nacionales. Estos convenios establecen las ventajas siguientes:
• Evitan la doble tributación;
• Evitan la evasión de impuestos;
• Disminuyen las cargas fiscales por consolidación de ingresos, y
• Disminuyen los impuestos por dividendos.

ESTADOS QUE HAN CELEBRADO CONVENIOS PARA ELIMINAR
LA DOBLE TRIBUTACIÓN

Alemania
Argentina
Australia
Austria
Bahréin
Barbados
Bélgica
Brasil
Canadá
Colombia
Chile
China
Corea
Dinamarca
Ecuador

España
Estadios Unidos
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Hong Kong
India
Indonesia
Islandia
Irlanda
Israel
Italia
Japón

Kuwait
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Panamá
Polonia
Portugal
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Eslovaca
Rumania

Rusia
Singapur
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Ucrania
Uruguay

DIRECTORIO DE EMBAJADAS
Directorio de Embajadas de México en el mundo:
http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/embajadas-de-mexico-en-el-exterior

Directorio de Embajadas extranjeras en México:
http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/misiones-extranjeras-acreditadas-en-mexico

Directorio de Consulados de México en el exterior:
http://www.sre.gob.mx/index.php/representaciones/consulados-de-mexico-en-el-exterior